Se acaba el año, es buen momento para comprar casa? Se esperan caídas de precios?

16 de Octubre de 2023 O'Donell Fincas Cornellà

Aunque ya escribimos un par de entradas en el blog a inicios de este 2023, el año encara su recta final y vamos a actualizar nuestra modesta opinión en la situación de mercado que enfrentamos tras los últimos tiempos. La pandemia ya empieza a quedar lejos pero no paramos, tenemos guerras en marcha, la inflación parece más normalizada pero sigue efervescente... en fin, que estamos entretenidos.

Abrimos una serie de tres artículos en la que expondremos nuestra visión contestándonos algunas preguntas que todos podemos hacernos en relación con la vivienda.

Primera parte: "es buen momento para comprar?"  "... y si me espero a que caigan los precios?



Pues insistimos en que nadie tiene la capacidad de ver el futuro, incluso si alguien la tuviese, de alguna manera influiría en ese futuro e igualmente lo cambiaría. Es IMPOSIBLE predecirlo. Lo que sí creemos que somos capaces de predecir son las decisiones que vamos a tomar y más o menos los tiempos para tomarlas, en función de un entorno, para lo cual NECESITAMOS crearnos una opinión formada, que no nos inmovilice por el miedo ni nos tire por el barranco por valientes. Así es la vida.


                    Si prefieres que te lo contemos en persona, CONTÁCTANOS!


Así, volviendo a plantearlo sobre las preguntas anteriores, empezamos con nuestras opiniones:

"Es buen momento para comprar?" -  Respondemos esta pregunta con otras preguntas: Acaso es mal momento?  Crees que sabrás cuando es "buen momento"? Salvo que estés en una situación personal complicada, lo del “buen momento” depende de para qué. Si, por ejemplo, estás en el punto de formar una familia, pues la respuesta ha de ser que SÍ es un buen momento. Si te apetece un cambio de vivienda porque necesitas más espacio, también será buen momento para hacerlo, porque tus estrecheces son HOY, no de aquí a "X" años...

Así, en nuestra opinión, lo del "buen momento" es algo que has de decidir tú en función de tus circunstancias personales, no de lo que cuentan en las noticias, que siempre suele ser lo malo (piensa que sólo nos cuentan los dramas, las muchísimas más historias de éxito que también hay no se anuncian, eso no vende...). La compra de una vivienda, sobre todo cuando es para la satisfacción de necesidades vitales, no se puede hacer depender de situaciones especulativas de mercados financieros, esa decisión ha de depender de TUS CIRCUNSTANCIAS PERSONALES, y si TÚ consideras que son razonablemente buenas, pues adelante!!


"... y si me espero a que caigan los precios?" – Surgen más preguntas: Y hasta cuando vas a esperar? Y si en vez de caer los precios, vuelven a subir, como ha sucedido en los últimos meses? Y si ahora caen un poquito pero te esperas a que caigan más y después dan un subidón?

Recordemos el contexto. Queda en nuestra memoria la situación de la anterior crisis inmobiliaria del 2008-2012, donde muchos precios sufrieron caídas importantes, pero hay que tener en cuenta que la situación es bastante distinta. La crisis de 2008 fue una crónica anunciada, fue la explosión de una burbuja en la que se dieron dos circunstancias fundamentales:


UNO - Los precios venían de una espiral de subidas ilógica, sin fundamentos y fruto de una especulación general. Hasta los compradores contribuyeron a dicha especulación al tener la sensación de que "perdían" dinero si no compraban, al precio que fuera.

DOS - Vender estaba de moda, los bancos habían financiado construcciones como para aburrir, con lo cual había una cantidad de producto en el mercado espectacular, cantidad que el mercado no fue capaz de absorber en el corto plazo, ocurrió  lo que se llama una CRISIS DE DEMANDA al no existir demanda suficiente para la grandísima oferta que había. Esto tira los precios a la baja, tal y como sucedió.

Entonces la pregunta es, van a caer los precios ahora, siguiendo la pauta que ya ocurrió? El ser humano tiende a pensar que volverá a suceder exactamente lo mismo, esa es la experiencia que tenemos y que asumimos como cierta. Recordaremos cuando antes de la crisis inmobiliaria muchos aseguraban que "los precios de la vivienda nunca bajan", y eso lo decían basados en su experiencia previa, al no haber visto nunca bajadas del precio de la vivienda. Sin embargo, sí que bajaron. Nada es permanente para siempre…

Así pues, la respuesta no puede ser definitiva, pero desde que hicimos nuestra anterior entrada de inicios de año sobre si 2023 era buen momento para comprar, el tiempo nos ha dado la razón. Sobre las anteriores cuestiones:

UNO - Los precios en general nunca han recuperado los niveles de 2008, o sea, 15 años después, con la mucha o poca inflación desde entonces, y a pesar de que durante 2023 han seguido subiendo, los precios siguen estando por debajo de los niveles que se alcanzaron. En algunos barrios, MUY por debajo.

DOS - Tras la pandemia, se hicieron muchas compra-ventas, pero no por una moda, sino que hubo mucho volumen de operaciones que podemos considerar "sano", en función de las necesidades de las familias. Por otra parte, hace años que NO se está CONSTRUYENDO ni de lejos como se construía. Y si no hay mucha obra nueva, no se inician las cadenas de ventas que inicia una obra nueva (quién compra una obra nueva normalmente está vendiendo su piso o casa, que a su vez compra otra persona o familia que a su vez está vendiendo... y así sucesivamente puede ocurrir varias veces, o sea, cada vivienda de obra nueva vendida puede desencadenar entre 3 y 6 ventas detrás suyo). Así pues, NO EXISTE una gran cantidad de producto en el mercado, lo que nos lleva a una CRISIS DE OFERTA, no habiendo oferta amplia para la demanda existente, aunque no sea muy grande. Esto, por las leyes económicas de la oferta-demanda, tiraría los precios AL ALZA. No podemos asegurar que los precios van a continuar subiendo, pero la tensión lógica para el precio en situación de CRISIS DE OFERTA es alcista y creemos que seguirá siéndolo, no vemos argumentos para bajadas de precios en los mercados de vivienda.


Conclusión: Puesto que adquirir una vivienda normalmente obedece a necesidades personales, esperar y esperar sólo puede llevarte a frustración, por lo que en nuestra sincera opinión, creemos que lo preferible es auto-analizar tu situación y circunstancias personales y si son adecuadas, lanzarte.

 


                    Para comprar o vender tu vivienda, no te la jueges, CONTÁCTANOS!


Quisiéramos no dejar de recordarte que como siempre, seas comprador o vendedor, nos tienes a tu entera disposición para que el IMPORTANTE paso que has decidido sea lo más exitoso posible (porque independientemente del momento, de los tipos de interés, y de mil y una más circunstancias, lo que sí es cierto es que es uno de los pasos IMPORTANTES en que nos vamos a encontrar todos a lo largo de nuestras vidas)

Recuerda que nos encontrarás a tu disposición en nuestras oficinas de Sant Boi y Cornellà de LLobregat, o bien en www.odonellfincas.com

Con CONFIANZA Y COMPROMISO!

 

Un cordial saludo de todo el equipo de O'Donell Finques