Se acaba el año, quisiera comprar, pero no veas los intereses… y si alquilo de momento?

21 de Octubre de 2023 O'Donell Fincas Sant Boi

Tras la anterior entrada en nuestro blog, en que dimos nuestra opinión respecto a las cuestiones "es buen momento para comprar?"  "... y si me espero a que caigan los precios?

vamos a introducirnos en la segunda parte, que será ofrecer nuestra respuesta a nuevas preguntas o afirmaciones:  "... es que no veas cómo están los intereses de las hipotecas..."   "alquilo de momento y ya compraré" . Vamos con ello.


"Compraría, pero... es que no veas cómo están los intereses de las hipotecas..." -  Pues no te creas, esa duda es más aplicable a los años en que los bancos han "regalado" el dinero, eso sí que era raro. Por lo que, aunque no te guste, has de considerar más bien que la situación actual es la llamémosle "normal", que los tipos de interés tengan, para los que prestan el dinero, pues justamente eso, "interés".

Así pues, si eres coherente con tus necesidades y posibilidades, y suscribes ahora una hipoteca que obviamente puedas pagar, teniendo en cuenta que los tipos están "altos" en comparación con el decenio que nos precede, lo que has de pensar es que raramente tu situación va a empeorar en forma de mayores pagos debido a alzas de tipos. Esa situación de riesgo sí que la ha tenido (y la está sufriendo) quién tenía una hipoteca a tipo variable durante los últimos años. Con una hipoteca al 0,5% de interés variable, desgraciadamente fue ingenuo pensar que iba a ser así ya para siempre. Cuando los tipos de interés están en CERO o cerca, lo más probable que puede suceder es que en un momento u otro los tipos suban y entonces vienen los problemas. Pero una hipoteca firmada con las actuales condiciones de mercado, en que todo apunta a que se han terminado las subidas, tiene más probabilidades de que te encuentres con sorpresas "positivas" en forma de bajadas de tipos. Y si en algún momento esas bajadas de tipos son muy bestias, como las que hemos tenido estos años atrás, no lo dudes, convierte tu hipoteca a una de tipo fijo y ya te olvidas.

 

 


                    Para comprar o vender tu vivienda, no te la jueges, CONTÁCTANOS!



 "Pues alquilo de momento y ya compraré" - Es una opción a valorar y tener en cuenta. Pero tal y como ya indicamos en nuestro artículo de inicios de año, el problema es que como las tendencias de pensamiento se convierten en corrientes sociales, mucha gente piensa lo mismo y entonces, qué sucede? Lo de la ley de la oferta y la demanda: Poca vivienda ofrecida en alquiler y mucha gente buscando vivienda para alquilar... pues efectivamente, precios arriba!!  Y la ley de vivienda del gobierno estatal, aunque se anunciara a bombo y platillo como algo muy bueno, ha empeorado la situación, con muy poca oferta de alquiler para una gran demanda.

Con lo cual, la "solución" del alquiler por un tiempo acaba siendo una losa, dinero que para ti es gastado en vez de invertido. Haz cuentas y valóralo. Imagina estar tres-cuatro años de alquiler, con una cuota inicial de 850 euros/mensuales (aunque pocos quedan ya de este importe), que por efecto de las inflaciones acabe siendo de promedio 900 euros para los cuatro años. Pues fácil, cuenta: 4 años x 12 meses x 900 euros promedio, resulta en la NADA DESPRECIABLE cifra de 43.200 euros, de los que transcurridos los cuatro años ya NUNCA dispondrás para la compra. Se ha de tener mucha fe en esperar bajadas de precio en vivienda de compra o de tipos de interés para estar dispuesto a que te cueste tanto dinero.

Insistimos en el supuesto de nuestro anterior artículo: Quién necesita una vivienda para vivir, cree que mejor alquila y espera a comprar. Pero eso hace que la gran demanda para alquilar incremente los precios del alquiler. De modo que resulta una inversión interesante en términos económicos, por lo tanto, las viviendas que NO COMPRAN quiénes necesitan esa vivienda para vivir, esperando a que los precios bajen, SÍ LAS COMPRAN quiénes lo harán como una inversión porque les van a pagar un buen alquiler, por lo tanto, las viviendas se siguen vendiendo y los precios tampoco bajan como esperabas, si es que no han subido aún más. La moraleja es: los pisos y casas los necesita la gente para vivir, y si no lo compra quién lo necesita para vivir, lo compra otra persona o entidad para alquilársela a quién la necesita para vivir, y hacer así un buen negocio.

Conclusión: Los tipos de interés parecen normalizados, y aunque no se puede saber, en el futuro es más probable que bajen que no lo contrario. Alquilar mientras esperas es una opción, pero haz números antes de lanzarte, igual no te resulta un buen negocio.


        Para comprar pisos en Sant Boi de Llobregat, pisos en Cornellà de Llobregat, pisos en el Baix LlobregatCONTÁCTANOS!

        Para comprar casas en San Boi de Llobregat, casas en Cornellà de Llobregat, casas en el Baix Llobregat, www.odonellfincas.com


Quisiéramos no dejar de recordarte que como siempre, seas comprador o vendedor, nos tienes a tu entera disposición para que el IMPORTANTE paso que has decidido sea lo más exitoso posible (porque independientemente del momento, de los tipos de interés, y de mil y una más circunstancias, lo que sí es cierto es que es uno de los pasos IMPORTANTES en que nos vamos a encontrar todos a lo largo de nuestras vidas)

 

Y recuerda que nos encontrarás a tu disposición en nuestras oficinas de Sant Boi y Cornellà de LLobregat, o bien en www.odonellfincas.com

Con CONFIANZA Y COMPROMISO!

 

Un cordial saludo de todo el equipo de O'Donell Finques