Comisión, comisión… vaya si hay comisión!!

11 de Marzo de 2023 O'Donell Fincas Sant Boi

Hola! Somos los dinosaurios!! 😊 La tonadilla es simpática, eso lo reconocemos, pero aparte de la tonadilla, nos da que nada más es simpático, empezando por el menosprecio hacia aquellos que pretendemos ganarnos la vida honradamente en el mundo inmobiliario.

Así que nos gustaría hablar un poco sobre las “inmobiliarias ONLINE”, porque en nuestra modesta y sincera opinión ni los unos son tan buenos, ni los otros tan malos. De todo hay en la viña del Señor, desde luego, pero ahí ya está el ojo clínico del cliente, de aquél que quiere vender su casa o comprar un piso, donde creemos que es fundamental que evalúe a quién tiene delante, su transparencia, sinceridad y compromiso. Esa es la clave, lo demás, esos “supuestos” ahorros que te ofrecen, no son más que “milongas”.

                                         

Entonces, vamos a desmontar un poco las mentiras o medias verdades y manipulaciones, vamos a ver las reales diferencias y a comentar lo que sí distingue a los agentes inmobiliarios que en nuestra opinión, “valen la pena”. Lo vamos a hacer en dos partes, hoy nos centraremos en falsedades y diferencias entre los inmobiliarios “online” y los “tradicionales” (los “dinosaurios” 😊) y en una segunda entrada os damos nuestra impresión acerca de quien SÍ que vale la pena como profesional inmobiliario.


Compra o vende tu piso o casa en Sant Boi, Cornellà y Baix Llobregat con CONFIANZA y con COMPROMISO en O'Donell Finques


Mentiras o medias verdades

-Que no cobran comisión. Comorrrr? Y los 4.500 eurazos que te van a pedir qué son? Beneficencia?

-Que te ahorras cifras del estilo 14.000 euros y cosas así. Lo que sumado a los 4.500 que te cobran, nos lleva a comisiones de las agencias “tradicionales” superiores a 18.000 euros. Claro que sí, guapis, el único tema es que esos importes no sabemos dónde los cobran, porque nosotros os podemos asegurar que ni soñando.

-Se venden como algo distinto a una inmobiliaria, pero no son otra cosa más que eso, entre otras cosas porque de no ser así, estarían actuando fuera de la Ley que exige para el ejercicio de la actividad inmobiliaria, al menos en Catalunya, ser un agente homologado por la Generalitat (AICAT). Por lo tanto, como agentes AICAT que seguramente son, nada les distingue del resto, si acaso, ser un poco “avispaos”.

-Van de buenos, bonitos y baratos, pero creemos que por todo lo que se salga del servicio “estándar” (poca cosa, nos tememos), a alguien le van a pedir más dinero, si no al propietario que vende y ya paga esos 4.500 euros, al posible comprador, empezando por la financiación que probablemente va a necesitar.

 

Diferencias

-La primera y FUNDAMENTAL: Te vas a “pelear” con un teléfono (o con un teclado si te comunicas por medios telemáticos). No tener a alguien a quién mirar a la cara cuando estás tratando con él o ella, es, en nuestra opinión, lo peor de lo peor. Dicen que la cara es el espejo del alma, y en un trámite tan importante como es comprar o vender una vivienda, donde como todo en la vida tienes el riesgo de que te engañen, creemos necesario poder tratar de persona a persona, con sinceridad y transparencia, sin capas protectoras para esconderse como son una línea telefónica o una aplicación informática.

-Otra: Cobran, según ellos “poco” o “mucho menos” que una agencia tradicional, pero la pregunta aquí es, cobran a cambio de qué? De hacerte unas fotos en tu casa, publicar los anuncios en portales inmobiliarios, y suponemos que facilitar a través de algún portal los documentos que puedan ir necesitándose? Y a partir de ahí, tú te lo guisas y tú te lo comes. Alguna aclaración o soporte telefónico si surge algún tema (que no sea un gran “marrón”, si no habría que ver), y poco más. Pues oye, seamos sinceros, si te está bien hacerlo así, nosotros también podemos darte ese servicio, hasta cobrarte menos. Pero nos sentimos más cómodos con la impresión de que nuestros honorarios son merecidos después de un trabajo real y satisfactorio para todas las partes implicadas (propietarios, compradores y nosotros, TODOS)

-Tenemos entendido o creemos que (como todos) intentan trabajar en exclusiva las propiedades con quién contratan. Aquí nos gustaría remitirnos a una entrada anterior de nuestro blog explicando pros y cons de la exclusiva con O’Donell Finques, y recalcar/recordar el comentario de la trampa. Es muy fácil regalarte los oídos con cifras elevadas, “cazarte” con la exclusiva, y posteriormente presionar y presionar para que bajes el precio hasta el punto adecuado para que se venda rápido y cobrarte. Ojo con esto, hay agencias que funcionan así, y estos del online creemos que también, de hecho, su sistema se lo pone aún más fácil que a los que han de confrontar al cliente cara a cara.

-Y cuidado, porque si te desdices, vas a tener que pagarles al menos parte de su comisión (sí, de SU COMISIÓN) aunque no hayan hecho nada o no estés satisfecho con sus servicios, así te lo harán firmar. Una vez más repetimos, son las ventajas de no dar la cara, te pelearás (si puedes) con un teléfono y nadie pasará un rato de vergüenza real, de la que se pasa cuando se da la cara. Y si vas a la brava y cancelas unilateralmente harto de que no te atiendan, te den largas o te vayan pasando de agente en agente sin solucionar nada, cualquier día recibirás una citación judicial en reclamación de su indemnización.

-Y qué ocurre cuando se presenta un “problemón” en una operación? Porque estas cosas suceden, créetelo. A veces, donde menos te lo esperas, surge cualquier impedimento que debe resolverse, y no siempre es fácil solventarlo. Existen agentes que cobran su comisión y activan la “bomba de humo” (habría que ver las “online”, una vez cobrado y sin que el cliente sepa ni quién soy…), desapareciendo del mapa. Sin embargo, muchos otros estamos ahí de principio a fin, incluso después de firmar la compraventa ante Notario seguimos ahí para cualquier cuestión o duda, asesoramiento fiscal cuando toca pasar cuentas con hacienda, etcétera. 

Por hoy, lo vamos a dejar aquí. En unos días publicaremos la segunda parte, cómo identificar al agente inmobiliario que SÍ VALE LA PENA.


Compra o vende tu piso o casa en Sant Boi, Cornellà y Baix Llobregat con CONFIANZA y con COMPROMISO en O'Donell Finques


Un cordial saludo del equipo de O'Donell Finques !!