2023: Es momento de comprar piso o casa? (2)

12 de Febrero de 2023 O'Donell Fincas Cornellà

Pues venga, vamos allá con la 2ª parte de nuestro artículo-opinión.

Las preguntas "es buen momento para comprar?" e "... y si me espero a que caigan los precios?" ya fueron comentadas en la primera parte de nuestro artículo (2023: Es momento de comprar piso o casa? (1)), así que ahora, tal y como nos comprometimos, vamos con las otras tres cuestiones que quedaron abiertas.


                    Si prefieres que te lo contemos en persona, CONTÁCTANOS!


TERCERA: "... es que no veas cómo están los intereses de las hipotecas..." -  Los mercados financieros son cambiantes, y de qué manera!!  De todos modos, el comentario o pregunta del "no veas cómo están los intereses" no es tan aplicable ahora como lo ha sido durante los años en que los bancos han "regalado" el dinero, eso sí que era anormal. Dicho lo anterior, has de considerar que la situación actual es la llamémosle "normal", que los tipos de interés tengan, para los que prestan el dinero, pues justamente eso, "interés".

Entonces, si eres coherente con tus necesidades y posibilidades, y suscribes ahora una hipoteca que obviamente puedas pagar, teniendo en cuenta que los tipos están "altos" en comparación con el decenio que nos precede, lo que has de pensar es que raramente tu situación va a empeorar en forma de mayores pagos debido a alzas de tipos. Esa situación de riesgo sí que la ha tenido (y la está sufriendo) quién tenía una hipoteca a tipo variable durante los últimos años. Con una hipoteca al 0,5% de interés, de veras podía pensarse que iba a ser así ya para siempre? Pues no, cuando están en CERO o cerca, lo más probable que puede suceder es que en un momento u otro los tipos suban y entonces vienen los disgustos. Pero una hipoteca firmada con las actuales condiciones de mercado, tal vez en algún momento futuro pueda subir un poco desde donde está ahora, eso no puede saberse, pero hay más probabilidades de que te encuentres con sorpresas "positivas" en forma de bajadas de tipos. Y si en algún momento esas bajadas de tipos son muy bestias, como las que hemos tenido estos años atrás, no lo dudes, convierte tu hipoteca a una de tipo fijo y ya te olvidas.


CUARTA: "alquilo de momento y ya compraré" - Siempre es una opción a valorar y tener en cuenta. El problema es que como socialmente las tendencias de pensamiento se convierten en corrientes, mucha gente piensa lo mismo y entonces, qué acaba ocurriendo? Si recuerdas del artículo anterior lo de la ley de la oferta y la demanda, pues ya tienes la respuesta: Poca vivienda ofrecida en alquiler y mucha gente buscando vivienda para alquilar... pues efectivamente, precios arriba!!  Con lo cual, la "solución" del alquiler temporal acaba siendo una losa, dinero que para ti es gastado en vez de invertido. Haz cuentas y valóralo. Imagina estar tres-cuatro años de alquiler, con una cuota inicial de 850 euros/mensuales, que por efecto de las inflaciones acabe siendo de promedio 900 euros para los cuatro años. Pues fácil, cuenta: 4 años x 12 meses x 900 euros promedio, resulta en la NADA DESPRECIABLE cifra de 43.200 euros, de los que transcurridos los cuatro años ya NO dispondrás para la compra. Mucha esperanza en abaratamientos de precios de la vivienda o de tipos de interés hay que tener como para estar dispuesto a que te cueste tanto dinero.

Aparte, fíjate en lo de la confianza en que "los precios bajen", te contamos una fábula: Quién necesita una vivienda para vivir, cree que mejor alquila y espera a comprar. Pero eso hace que la gran demanda para alquilar incremente los precios del alquiler. De modo que resulta una inversión interesante en términos económicos, por lo tanto, las viviendas que NO COMPRAN quiénes necesitan esa vivienda para vivir, esperando a que los precios bajen, SÍ LAS COMPRAN quiénes lo harán como una inversión porque les van a pagar un buen alquiler, por lo tanto, las viviendas se siguen vendiendo y los precios tampoco bajan como esperabas, si es que no han subido aún más. Moraleja: los pisos y casas los necesita la gente para vivir, y si no lo compra quién lo necesita para vivir, lo compra otra persona o entidad para alquilársela a quién la necesita para vivir, y hacer así un buen negocio.

QUINTA (y última): "vendo ahora? o espero mejores tiempos?" - Esta respuesta es más dirigida a aquellos que dudan sobre si vender su vivienda ahora o más adelante. Pero la conclusión para nosotros es similar que para quién piensa en comprar: qué son "mejores tiempos"? Si has pensado en la posibilidad de vender es porque tienes alguna inquietud (cambiar de vivienda, convertirla en dinero líquido para otras necesidades, etcétera). Pues bien, esa inquietud, esa necesidad es la que manda. Si lo de esperar los "mejores tiempos" es por obtener un mayor precio por la venta, en caso de ser inversionista se trata de un punto de vista de rendimiento financiero, nada más. Como esperar que las acciones suban en la bolsa. Pero si la inquietud de la posible venta te ha surgido pensando en un cambio de vivienda, siempre has de pensar que lo que ocurra con la vivienda que vendes también ocurrirá con la que compres, por lo tanto, lo de esperar mejores tiempos se convierte en una pura ilusión, dado que si los precios suben, lo que compres también lo comprarás más caro, y si bajan, pues al revés. 

Recuerda, cuando la opción de venta surge por la inquietud de cambiar de vivienda, nunca va a haber mejores o peores momentos para hacerlo. Eso, como dijimos en la primera de las preguntas de la serie, depende de tus inquietudes, necesidades y posibilidades, por lo tanto, si tienes la inquietud de tener la necesidad de un cambio, y entra en tus posibilidades reales, A POR ELLO!


Quiero más información sobre la venta de mi propiedad:   Contactar a O'Donell Finques


Y con esto cerramos esta segunda parte de nuestro artículo. Esperamos que nuestra opinión te haya podido ayudar a formarte una idea más clara sobre el tema. Te recordamos que como siempre, seas comprador o vendedor, nos tienes a tu entera disposición para que el IMPORTANTE paso que has decidido sea lo más exitoso posible (porque independientemente del momento, de los tipos de interés, y de mil y una más circunstancias, lo que sí es cierto es que es uno de los pasos IMPORTANTES en que nos vamos a encontrar todos a lo largo de nuestras vidas)


Recuerda que nos encontrarás a tu disposición en nuestras oficinas de Sant Boi y Cornellà de LLobregat, o bien en www.odonellfincas.com

Con CONFIANZA Y COMPROMISO!


Un saludazo de todo el equipo de O'Donell Finques