Agentes inmobiliarios. Quién SÍ que vale la pena.

18 de Marzo de 2023 O'Donell Fincas Sant Boi

Como continuación del anterior artículo sobre agencias “online” versus tradicionales, hablemos esta vez sobre cómo creemos que se ha de seleccionar a un buen agente inmobiliario, qué agentes SÍ que valen la pena.

En primer lugar, hablemos sobre las comisiones, aunque nos gusta más llamarle honorarios, luego veremos porqué. Es justo reconocer que los importes que los agentes inmobiliarios perciben por sus servicios no son poca cosa, pero se debe entender que es una problemática relacionada con el volumen de ventas, esto es, no se venden inmuebles como se venden lavadoras, con lo que los honorarios, habida cuenta de que se trata de transacciones de un producto (las viviendas) de precio muy elevado y de que se hacen “pocas” operaciones, han de ser relativamente elevados para la propia supervivencia de las agencias, de lo contrario no serían negocios viables económicamente y por tanto estos servicios no existirían.

Dicho esto, los honorarios no son en modo alguno una cifra prefijada. Podríamos considerar como honorarios más o menos estándar un porcentaje de entre el 3 y el 5% del valor de venta de la vivienda en cuestión, pero como todo en la vida, todo es negociable y hablando se entiende la gente, por lo que, al menos en nuestro caso, podemos asegurar que nuestros honorarios no son para nada exageradamente más altos que los que anuncian los de los dinosaurios, incluso a veces, por llevar a buen fin una operación, hemos percibido importes inferiores a los que cobran los “online”.

Cuando estás en un proceso de compra o de venta de un producto de importe elevado, que tiene o puede tener complejidades de tipo jurídico, legal, fiscal… de verdad que por dos o tres o cuatro mil euros que vas a percibir de menos por la venta o vas a incluir en la hipoteca por 10 euros al mes o poco más, te la vas a jugar? No es preferible ponerse en manos de profesionales de verdad y despreocuparte?

                                      

    

        Pulsa aquí para comprar o vender tu piso o casa con O’Donell Finques


Porqué preferimos usar el término honorarios. Porque para nosotros toda operación que llevamos implica un largo y complejo proceso en el que intervenimos personalmente y de forma continuada. No se trata de hacer unas fotos, anunciar la vivienda en portales, enviarte posibles compradores, y poner la mano cuando alguno te compra, eso SÍ ES UNA COMISIÓN, pero en nuestro caso no se trata de eso. El inicio vamos a decir que sí es parecido, es a partir de “enviarte” posibles compradores donde cambia la cosa, porque para nosotros esos posibles compradores también son clientes y vamos a acompañaros a todos y en todo momento. Una operación inmobiliaria para nosotros es tratada holísticamente, de una manera global, propietarios, vendedores, entidades de financiación, y en el transcurso de la misma, desde el inicio hasta el fin vamos encajando todas las piezas como si de un puzle se tratase hasta llevar a buen puerto la operación. Incluso vamos más allá, una vez ya ha pasado todo, ahí seguimos para cualquier cuestión o duda, o para ayudar a nuestros clientes a pasar cuentas con hacienda, si así lo desean y lo necesitan. Por eso nos molesta un poco lo de los dinosaurios, porque la realidad es la contraria a la anunciada, nosotros NO COBRAMOS COMISIONES, percibimos unos HONORARIOS por un trabajo completo.


La sinceridad. Hay que saber valorar cuanto de sincero hay en el discurso del agente que tienes delante.

Cuando te encuentras con el que te regala los oídos y te dice todo aquello que quieres escuchar, mala señal, comprar o vender una vivienda es un hecho MUY IMPORTANTE y RELEVANTE en tu trayectoria de vida, lo último que necesitas es un charlatán para que te acompañe en ese proceso.

Lo mismo pasa cuando algunos agentes dicen acumular experiencia en el sector, en algunos casos empiezas a sumar los años que dicen que llevan más los que dicen que dedicaron en etapas anteriores y debían nacer en el jurásico cuando empezaron a ejercer (mira! Igual estos sí que son dinosaurios!! 😂), otros te aparecen en una foto y ves que son personas muy jóvenes pero por otro lado indican que tienen experiencia desde que los Beatles triunfaban o el hombre llegaba a la luna allá por los años 60.  Pues vamos a ver, si ni en esto son capaces de ser sinceros, diríamos que ya no vamos bien.

Hay que decir la verdad, y a veces “no queda bien” o no es lo que nos gustaría escuchar. Pero de nuevo, se trata de un proceso importante, delicado, en el que te vas a encontrar muy pocas veces en tu vida, tal vez sólo una, creemos que es importante que el agente que te acompañe empatice con tu caso, con tu situación, y realmente se comprometa contigo para que la solución a tu compra o a tu venta sea la más óptima posible para todos. La más “óptima”, que a veces puede no ser la mejor para el 100% de los intervinientes, y aquí recordaremos el dicho popular de que “lo perfecto es enemigo de lo bueno”.

 

El conocimiento. Además de sinceridad, el agente apropiado tendrá que tener un conocimiento detallado de dos aspectos críticos en las operaciones inmobiliarias: El mercado en el que se sitúa el inmueble y los aspectos jurídicos relacionados con dichas operaciones. Debemos advertir nuevamente sobre los peligros de los charlatanes, que igual no tienen del todo claro lo que se llevan entre manos, o las agencias “online” que tratan a todas las operaciones igual, pasándolas por su sistema “embudo” como si todos usáramos el mismo número de zapato, cuando esto no es así, puedes creernos cuando te decimos que cada operación es un mundo y se pueden presentar cientos de casuísticas diferentes en cada caso, que a veces vienen del inmueble, otras de los propietarios, o de los compradores, o de la entidad que vaya a financiar a los compradores, incluso del Registro de la Propiedad o de la Notaría donde haya de celebrarse la Escritura Pública. Cientos de casuísticas, por experiencia lo decimos.

 

Honorarios, sinceridad y conocimiento. Estos tres aspectos resultan clave en la elección de un buen asesor inmobiliario, que te haga fácil un trámite que harás muy pocas veces y en el que no se puede fallar. Esperamos que estas indicaciones te hayan resultado útiles.


O’Donell Finques. Compra, vende o alquila tu inmueble con CONFIANZA y con COMPROMISO.


Un cordial saludo del equipo de ODonell Finques, y hasta la próxima !!!