Medidas contra la okupación conflictiva

19 de Febrero de 2023 O'Donell Fincas Sant Boi

Hola! Compartimos información relevante que hemos recibido. Buenas noticias para las Comunidades de Propietarios con ocupaciones conflictivas.

(Fuente: Associació d'Agents Immobiliaris de Catalunya - API)


Has de vender tu propiedad? Contacta con profesionales. O'Donell Finques, CONFIANZA y COMPROMISO.

   Sí, quiero información.


Los ayuntamientos podrán iniciar el proceso para desahuciar la okupación conflictiva

Los Ayuntamientos podrán actuar ante la Administración de Justicia en los casos de okupaciones conflictivas, en los que los propietarios sean grandes tenedores y se desentiendan de la situación.

 Ésta es una de las medidas que incorpora la Ley de adopción de medidas urgentes frente a la inactividad de la propiedad en caso de ocupación ilegal de viviendas con alteración de la convivencia vecinal, que aprobó ayer el Parlament de Catalunya.

La medida ha sido formulada mediante la Ley 1/2023, de 15 de febrero, entrando en vigor el  sábado 18 de febrero.

¿Cuáles son las condiciones para poder actuar contra la okupación ilegal?

1. Que la ocupación de la vivienda lo sea sin título habilitante.

2. Que los ocupantes generen situaciones que alteren la convivencia vecinal, el orden público o pongan en riesgo la seguridad o la integridad del edificio.

3. Que el propietario sea un gran tenedor.

4. Que el propietario no tome las medidas necesarias para el desalojo de la vivienda.

 

En caso de inacción por parte de la propiedad, ¿cómo actuar?

1. El Ayuntamiento puede instar de oficio a que el propietario inicie las actuaciones que comporten el desalojo.

2. La Comunidad de Propietarios donde se ubica la vivienda o la Junta de los vecinos del espacio residencial contiguo pueden solicitar al Ayuntamiento que haga cumplir a la propiedad con la obligación de instar el desalojo.

 

¿Cuál es la tramitación?

1. En primer lugar, el Ayuntamiento requerirá al propietario que acredite si existe o no un título habilitante de empleo, ya la vez, que en el plazo de un mes demuestre que ha iniciado el ejercicio de la acción judicial correspondiente que acabe comportando el desalojo de los okupas.

2. Si en el plazo de este mes no se evidencian las actuaciones requeridas, el Ayuntamiento quedará legitimado para iniciar el procedimiento judicial, sustituyendo la inacción del propietario.

 

¿Qué consecuencias puede tener por la propiedad no instar al desalojo?

1. Imposición de una sanción grave.

2. Abonar los costes del procedimiento para desalojar la vivienda instada por el Ayuntamiento.

3. El Ayuntamiento potestativamente puede quedarse el uso de la vivienda por un período de 7 años. Éste deberá destinarlo a políticas de alquiler social. Las rentas obtenidas podrán ser utilizadas para pagar los costes del procedimiento judicial, la sanción impuesta y/o adecuación de la vivienda a las condiciones mínimas de habitabilidad.


No somos simplemente una agencia inmobiliaria, somos PERSONAS que trabajan CON personas y PARA las personas. Y sobre todo somos HONESTOS, puedes tenerlo clarísimo.

Estamos a tu servicio desde 1.997 en nuestras oficinas de SANT BOI y de CORNELLÀ de Llobregat. Para TI que buscas tu hogar o para TI que pretendes su venta. No sólo vendemos pisos, trabajar por y para VOSOTROS es nuestra razón de ser. CREEMOS en lo que hacemos.

Te invitamos a que descubras la experiencia con nosotros. Explícanos tu proyecto, ponte en nuestras manos y déjanos hacer. Visita nuestra web o bien ven a vernos a nuestras oficinas, donde estaremos esperándote y encantados de conocerte.

COMPROMETIDOS con tu ILUSIÓN.            www.odonellfincas.com


Un saludo. O'Donell Finques