Se acaba el año, quisiera vender, es el momento? Alquilo? Me espero?

30 de Octubre de 2023 O'Donell Fincas Cornellà

Se acaba el año, quisiera vender, es el momento? Alquilo? Me espero?

Tras nuestras anteriores entradas en nuestro blog, en que dimos nuestra opinión respecto a las cuestiones "es buen momento para comprar?"  "... y si me espero a que caigan los precios? en una primera parte, y en una segunda a las afirmaciones "... es que no veas cómo están los intereses de las hipotecas..."   "alquilo de momento y ya compraré"

Vamos a realizar una tercera y última parte que es más dirigida a propietarios que se plantean la venta de su propiedad, pero les asalta alguna duda:  "vendo ahora? alquilo? o espero mejores tiempos?"

"vendo ahora mi casa? la alquilo? o simplemente espero mejores tiempos?" – Como hemos indicado en la introducción, estas respuestas van más dirigidas a aquellos que dudan sobre si vender su vivienda ahora o más adelante, o bien ponerla en el mercado de alquiler. La conclusión para nosotros es similar que para quién piensa en comprar: qué son "mejores tiempos"? Si has pensado en la posibilidad de vender es porque tienes alguna inquietud (cambiar de vivienda, convertirla en dinero líquido para otras necesidades, etcétera). Pues bien, esa inquietud, esa necesidad es la que manda. Si lo de esperar los "mejores tiempos" es por obtener un mayor precio por la venta, en caso de ser inversionista se trata de un punto de vista de rendimiento financiero, nada más. Como esperar que las acciones suban en la bolsa. Pero si la inquietud de la posible venta te ha surgido pensando en un cambio de vivienda, siempre has de pensar que lo que ocurra con la vivienda que vendes también ocurrirá con la que compres, por lo tanto, lo de esperar mejores tiempos se convierte en una pura ilusión, puesto que si los precios suben, lo que compres también lo comprarás más caro, y si bajan, pues lo contrario. De hecho, como se suele comprar algo más caro que lo que se vende, en dicho caso cuanto más suban los precios, más se “pierde” en realidad, puesto que el diferencial se hace más grande. Lo verás clarísimo con el siguiente ejemplo:

  • Vendes por 150.000 euros y compras algo nuevo por 200.000 euros. Diferencia 50.000
  • Imaginemos que el mercado sube un 10%, tu venta de 150.000 euros subirá ese porcentaje, por lo tanto, 150.000 + 10% = 165.000. Qué bien, no? Le has sacado 15.000 euros más a tu propiedad.
  • Pero qué pasa con lo que compras? También subirá un 10%, por lo que 200.000 + 10% = 220.000.
  • Diferencia actual:  220.000 – 165.000 = 55.000. Ya lo ves, no ganaste nada, más bien perdiste por esperar a que subiera el precio de venta de tu casa. Entenderás que es muy poco probable que suba el producto que tú vendes y los demás precios se queden como están.

Y alquilar? La opción de alquilarla existe, pero creemos que debes tomar este camino cuando asumes que tu vivienda es una inversión y la tratas como tal, plantear una opción de alquiler entre medias de decidir venderla y ejecutar la venta, por el hecho de obtener algunos ingresos más, no es adecuada, conlleva riesgos que en el momento en que ya tienes claro que la venderás con posterioridad no conviene que tomes. Repetimos, otra cosa es que decidas no venderla para ponerla en el mercado de alquileres, como parte de tu filosofía de inversión y sabiendo lo que haces, ese es un camino tan noble como el anterior pero distinto en su finalidad.

Observa los dos escenarios, muy diferentes entre sí:  No es lo mismo que en un momento dado decidas que YA es el momento de vender la vivienda y que necesites el dinero de la venta y no puedas hacerlo porque hay un contrato por vencer o cualquier otra circunstancia que pueda rodear al arrendamiento a ser un pequeño (o grande) inversor con una vivienda arrendada para quién su prioridad sea obtener el rendimiento por el alquiler y no tenga intención de venta o si la tiene en algún momento no tenga prisa alguna por ejecutarla. Son escenarios completamente distintos entre sí.

Recuerda, cuando la opción de venta surge por la inquietud de cambiar de vivienda, nunca va a haber mejores o peores momentos para hacerlo. Eso, como dijimos en la primera de las preguntas de la serie, depende de tus inquietudes, necesidades y posibilidades, por lo tanto, si tienes la inquietud de tener la necesidad de un cambio, y entra en tus posibilidades reales, A POR ELLO!


Quiero más información sobre la venta de mi propiedad:   Contactar a O'Donell Finques


Y con esto cerramos esta serie de artículos con el objetivo de que nuestras opiniones hayan podido ayudar a formarse ideas más claras sobre los distintos temas tratados. Quisiéramos no dejar de recordarte que como siempre, seas comprador o vendedor, nos tienes a tu entera disposición para que el IMPORTANTE paso que has decidido sea lo más exitoso posible (porque independientemente del momento, de los tipos de interés, y de mil y una más circunstancias, lo que sí es cierto es que es uno de los pasos IMPORTANTES en que nos vamos a encontrar todos a lo largo de nuestras vidas)

 

Recuerda que nos encontrarás a tu disposición en nuestras oficinas de Sant Boi y Cornellà de LLobregat, o bien en www.odonellfincas.com

Con CONFIANZA Y COMPROMISO!

 

Recibid un cordial saludo de todo el equipo de O'Donell Finques