Me planteo vender mi casa, es un buen momento?

March 18, 2024 O'Donell Fincas Cornellà

Te estás planteando vender, es buen momento? Alquilo? Me espero? Si vendo, cómo lo hago, de particular, agencia on-line, agencia "tradicional"?

En anteriores entradas de nuestro blog ya hemos hablado sobre esto, pero es que en un entorno dinámico y cambiante nos da la impresión de que hay que ir revisando lo que compartimos y actualizándolo a la más "rabiosa" actualidad..., así que vamos a ello.

Te estás planteando la venta de tu propiedad, pero tienes algunas dudas:  "vendo ahora? alquilo? espero mejores tiempos?" ... y si nos convencemos de que vamos adelante "cómo lo hago, de particular, agencia on-line, agencia "tradicional"??




"es buen momento para vender ahora mi casa? y si la alquilo? o espero mejores tiempos?" –  La respuesta a la primera parte de la pregunta es más o menos la de siempre: qué son "mejores tiempos"? Si has pensado en la posibilidad de vender es porque tienes alguna inquietud (cambiar de vivienda, convertirla en dinero líquido para otras necesidades, etcétera). Pues bien, esa inquietud, esa necesidad es la que manda. Si lo de esperar los "mejores tiempos" es por obtener un mayor precio por la venta, en caso de ser inversionista se trata de un punto de vista de rendimiento financiero, nada más. Como esperar que las acciones suban en la bolsa. Pero si la inquietud de la posible venta te ha surgido pensando en un cambio de vivienda, siempre has de pensar que lo que ocurra con la vivienda que vendes también ocurrirá con la que compres, por lo tanto, lo de esperar mejores tiempos se convierte en una pura ilusión, puesto que si los precios suben, lo que compres también lo comprarás más caro, y si bajan, pues lo contrario. De hecho, como se suele comprar algo más caro que lo que se vende, en dicho caso cuanto más suban los precios, más se “pierde” en realidad, puesto que el diferencial se hace más grande. Lo verás clarísimo con el siguiente ejemplo:

  • Vendes por 150.000 euros y compras algo nuevo por 200.000 euros. Diferencia 50.000
  • Imaginemos que el mercado sube un 10%, tu venta de 150.000 euros subirá ese porcentaje, por lo tanto, 150.000 + 10% = 165.000. Qué bien, no? Le has sacado 15.000 euros más a tu propiedad.
  • Pero qué pasa con lo que compras? También subirá un 10%, por lo que 200.000 + 10% = 220.000.
  • Diferencia actual:  220.000 – 165.000 = 55.000. Ya lo ves, no ganaste nada, más bien perdiste por esperar a que subiera el precio de venta de tu casa. Entenderás que es muy poco probable que suba el producto que tú vendes y los demás precios se queden como están.

Y alquilar? En este caso, las cosas sí que han cambiado. Habrás oído que han entrado en vigor los "topes al alquiler" de la "nueva" Ley de Vivienda (aunque tiene ya como un año...). El caso es que ciertamente, el pasado 15 de marzo entraron en vigor dichos topes para las declaradas como zonas tensionadas. Las zonas donde trabajamos nosotros son de las consideradas tensionadas, todo lo cercano a Barcelona lo es. Con lo cual, no vas a poder alquilar al precio que consideres de mercado, por comparación, puesto que actualmente deberás aplicar dichos topes a tu alquiler. Esos topes se han de consultar, pero en general hay que pensar que si se pretende desinflar la tensión de los precios de alquiler, van a ser claramente más bajos que los que venían habiendo. Nosotros como profesionales del sector ya hace tiempo que notamos que la oferta de pisos en alquiler ha descendido, lo que por lógica tiraría de los precios al alza, pero ahora con estos topes se desactiva la palanca de la oferta-demanda. Lo cierto es que es impreciso saber qué va a suceder, pero nosotros nos tememos que habrá aún menos oferta.

En cualquier caso, no entramos en lo oportuno o no de la Ley y de los topes, realmente el mercado del alquiler tiene un problema grave con los precios, eso no podemos negarlo, pero igualmente creemos que trasladar un problema de gestión pública a la gente de a pie no parece lo mejor. De todos modos, a lo que vamos, si tú te planteas alquilar un tiempo antes de vender, es una opción, pero creemos que debes tomar este camino sólo cuando asumes que tu vivienda es una inversión y la tratas como tal, plantear una opción de alquiler entre medias de decidir venderla y ejecutar la venta, por el hecho de obtener algunos ingresos más, no es adecuada, conlleva riesgos que en el momento en que ya tienes claro que la venderás con posterioridad no conviene que tomes. Repetimos, otra cosa es que decidas no venderla para ponerla en el mercado de alquileres, como parte de tu filosofía de inversión y sabiendo lo que haces, ese es un camino tan noble como el anterior pero distinto en su finalidad y ajustado en su operativa a lo que el nuevo marco jurídico designe.

Observa los dos escenarios, muy diferentes entre sí:  No es lo mismo que en un momento dado decidas que YA es el momento de vender la vivienda y que necesites el dinero de la venta y no puedas hacerlo porque hay un contrato por vencer o cualquier otra circunstancia que pueda rodear al arrendamiento a ser un pequeño (o grande) inversor con una vivienda arrendada para quién su prioridad sea obtener el rendimiento por el alquiler y no tenga intención de venta o si la tiene en algún momento no tenga prisa alguna por ejecutarla. Son escenarios completamente distintos entre sí.

Recuerda, cuando la opción de venta surge por la inquietud de cambiar de vivienda, nunca va a haber mejores o peores momentos para hacerlo. Eso, como dijimos en la primera de las preguntas de la serie, depende de tus inquietudes, necesidades y posibilidades, por lo tanto, si tienes la inquietud de tener la necesidad de un cambio, y entra en tus posibilidades reales, A POR ELLO!


Quiero más información sobre la venta de mi propiedad:

                  Contactar a O'Donell Finques


Bueno, pues nos hemos convencido de que vamos a vender, ahora vienen más preguntas, cómo lo hacemos, de particular? por agencia "on-line"? o en agencia "tradicional"?

Para estas preguntas vamos a darte algunos consejos. La primera opción, vender de particular, obviamente no podemos recomendártela, puesto que aunque pueda parecer sencillo, una operación de compra-venta de vivienda tiene muchas aristas jurídicas que deben conocerse y tener en cuenta. No decimos que no puedas manejarte, pero asumes riesgos y una situación de estrés que puedes evitarte recurriendo a un profesional. Tampoco es algo que hagas todos los días y las exageraciones de comisiones de que te hablan algunos no son ciertas. Y si te encuentras con peticiones de honorarios muy elevados, sigue buscando hasta dar con quién te ofrezca lo que buscas y la confianza necesaria.

Dicho lo anterior, nos queda la segunda parte de la pregunta, on-line o tradicional? te vamos a añadir un par de links de artículos anteriores de nuestro blog para que valores tú mismo lo que te conviene. No te decimos qué opción has de tomar, nosotros la tenemos clara, pero sí te recomendamos que leas atentamente los artículos, invertirás 10 minutos de tu tiempo que te pueden ahorrar disgustos. A partir de ahí tú eliges, faltaría más.

Link:   Agencias "online" versus "tradicionales"

Link:   Escoger a un buen agente



Y eso es todo por nuestra parte, recuerda que nos encontrarás a tu disposición en nuestras oficinas de Sant Boi y Cornellà de LLobregat, o bien en www.odonellfincas.com

Con CONFIANZA Y COMPROMISO!

 

Un cordial saludo de todo el equipo de O'Donell Finques